La eficacia de la identidad

La eficacia de la identidad
Mateo 5, 13-16


“Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”

Las bienaventuranzas describen lo que sucede al interior de la vida del discípulo que ha acogido el Reino de los Cielos proclamado por Jesús. Pero lo que sucede interiormente debe verse luego en signos externos. De esto último trata la segunda parte de la introducción del Sermón de la Montaña: la vida nueva del bienaventurado tiene que “verse” (Mateo 5,13-16).

Jesús no aparta la mirada de la muchedumbre (ver 5,1). El ritmo de sus palabras pasa del insistente “Bienaventurados” al “Vosotros sois”. El énfasis recae en lo que el discípulo está llamado a ser, como expresión de su identificación con Jesús. El plural “sois” nos recuerda que no se trata de algo individual sino la vida de las comunidades, las cuales –a pesar de su pequeñez (“pobres”, “perseguidas”)- ejercen una gran influencia benéfica en el ambiente en que están situadas.

La expresión de la identidad (“Vosotros sois”) se convierte al final en un imperativo misionero: “Brille vuestra luz” (5,16). De esta forma se describe un bellísimo itinerario que, comenzando por la obra de Dios en el corazón de aquel que en su pobreza acoge el Reino (5,1-12), culmina en la “glorificación” a Dios Padre por parte de los que son testigos de la transformación –verificada en “obras buenas”- de los humildes discípulos
de Jesús en medio del mundo.

1, La identidad del bienaventurado: ser “sal de la tierra” (5,13)

“Vosotros sois la sal de la tierra”. Cuando se arroja en una sopa, la sal tiene la doble virtud de estar en todo y de ser discreta: nadie habla de ella, a menos que haga falta o esté en exceso; la sal es, además, un buen conservante de los alimentos. Pero cuando especifica “de la tierra”, Jesús nos remite al mundo de la agricultura en el oriente antiguo, en el cual se le agregaba sal al abono para darle más vigor, para hacerlo más fecundo.

La idea de fondo, entonces, es la vida: las comunidades cristianas están llamadas a ser instrumento de la vida del Padre –que es reconocido como Padre de todos (v.16)- en los contextos en los cuales viven su fe. Todo lo que se dijo que el Padre hacía en la proclamación de las bienaventuranzas, ahora se le ofrece a todos.

Puesto que la sal era utilizada en el Antiguo Testamento como símbolo de la Sabiduría y de la Ley, quizás haya que ver aquí la misión de los pequeños del Reino (ver Mateo 11,25), cuya misión es fertilizar el mundo con la praxis de Jesús: sabiduría de Dios y plenitud de la Ley.

La imagen de la sal que “se desvirtúa” (literalmente: “se vuelve necia”), como símbolo de lo inútil, describe la acción –común en la Palestina antigua- de arrojar la basura en medio de la calle para tapar los huecos, mientras que la gente que pasa hace las veces de aplanadora. La imagen es fuerte, pero es ante todo una invitación para que la comunidad cristiana no permanezca inactiva, dejando perder todo el potencial que tiene; si no –y es
el efecto de la comparación- es como la basura.

2, La identidad del bienaventurado: ser “luz del mundo” (5,14-15)

“Vosotros sois la luz del mundo”. La luz fue hecha para iluminar, por eso no admite ser escondida. Esta puede ser la situación de algunas comunidades, lo cual sería absurdo.

Con dos comparaciones Jesús ilustra el absurdo de una luz escondida: (1) la ciudad la cima del monte y (2) la lámpara que debe ser puesta sobre el candelero. Al mismo tiempo de cada una de estas imágenes se desprende un aspecto positivo.

“No puede ocultarse una ciudad en la cima de un monte”. La imagen habla por sí sola. El contexto parece ser el de las guerras –tan frecuentes en el mundo antiguo-: en un enclave así no hay posibilidad de camuflaje.

Pero hay una idea positiva. De hecho, la comunidad cristiana es así: como ciudad en lo alto del monte, es decir, es punto de referencia en todo el entorno. En la antigüedad, cuando todavía no había señalizaciones en las carreteras, la gente se orientaba por referencias (tal árbol, tal montaña o tal ciudad que se avistaba desde lejos). Pues bien, esa idea parece estar aquí presente: el discípulo de Jesús y su comunidad son un punto de referencia, de inspiración, de orientación –como ideal de vida- para todos los que lo ven.

“Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín”. Otra imagen de significado evidente y, si recordamos que las casas palestinas eran básicamente de una sola y pequeña pieza, notaremos lo evocadora que es. Pero la idea positiva que contiene esta vez se hace explícita: “para que alumbre a todos los que están en la casa”. La imagen de la “casa” es importante (ver la historia de la casa al final del Sermón, en 7,24-27). La luz puesta en el lugar correcto permite apreciar los espacios, evitar tropiezos, pero sobre todo reconocer el rostro del otro. Además la luz pone en evidencia lo oculto, lo injusto, lo incorrecto. Así es la fuerza de vida de una comunidad de discípulos en su entorno.

El trasfondo bíblico de estas dos imágenes nos permite ver que la comunidad de los “bienaventurados”, el nuevo pueblo de Dios, no agota su finalidad en sí misma sino que es una fuente de esperanza: esperanza del mundo nuevo inaugurado por Jesús. Particularmente la imagen de la luz había sido utilizada por Isaías 42,6 (“Te he destinado a ser alianza del pueblo y luz de las gentes”), 49,6 (“Te voy a poner por luz de las gentes, para que mi salvación alcance hasta los confines de la tierra”), y muy especialmente 60,1-3 (“¡Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz!… Caminarán las naciones a tu luz y los reyes al resplandor de tu alborada”).

3. De la identidad irradia una nueva fuerza apostólica: arrancarle al mundo alabanzas al Padre (5,16)

Para concluir, las imágenes de la “sal” y de la “luz” se traducen en su equivalente concreto: “vuestras buenas obras”. La comunidad no se proyecta en el mundo por vanidad, sino porque esa es su misión; la finalidad última es la “gloria” del Padre.

Al fin y al cabo, lo que se verá en todas las formas de actuación de los discípulos de Jesús –si es que es auténtico- no será el protagonismo personal (de individuos o comunidades) sino el de Dios: se descubrirá que detrás de todo Dios mismo está en acción, amando responsablemente como Padre que es. El rostro del Padre “que está en los cielos”, y por lo tanto invisible para los que estamos en la tierra, se descubre en el rostro de los hijos que honran el apellido que llevan.

Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

  1. ¿Considero que mi vida personal y la de mi comunidad está apostólicamente: apagada, activa o a medias? ¿Cuáles son los signos?
  2. ¿Con qué finalidad se proyecta la Iglesia en el contexto social en que está?
  3. ¿Según la enseñanza de Jesús en este pasaje, cuál es la primera y fundamental forma de evangelización? ¿Desde qué experiencia de Dios y cómo me voy a comprometer con una vida apostólica más intensa?

“¡Cuán caro te he costado, amabilísimo Corazón, puesto que me has comprado con la
última gota de tu sangre! ¡Qué alegre estaría mi corazón si pudiera darte la última gota
del suyo!”

(San Juan Eudes, “Llamas de amor”)

Compartir
Entradas relacionadas
Deja un comentario

Tu dirección email no será publicada. Los campos requeridos están marcados *