padre Fidel Oñoro

Jesús, motivo de escándalo -Lectio Divina-

Con el texto de hoy comenzamos una nueva etapa en nuestro caminar de la mano del Evangelio de Mateo. Una vez que se ha expuesto cuál es la nueva visión que caracteriza a un discípulo de Jesús, éste es interrogado por su experiencia de fe. Desde aquí hasta Mt 17,22, vamos a encontrar una serie de cuadros evangélicos en los cuales cada uno de nosotros se verá confrontado sobre la dinámica, la profundidad y la expresión concreta de su relación con Jesús.

Leer más

El Reino como el valor mayor de la vida del discípulo -Lectio Divina-

La parábola del tesoro escondido y de la perla preciosa, pueden situarse muy bien en el contexto de la invitación de Jesús a dejarlo todo y seguirle. Es una propuesta bastante fuerte dentro de la opción cristiana, pero vale la pena, pues, de fondo, el dejarlo todo es adquirir un estado de libertad necesario para el discípulo que desea trabajar en el seguimiento constante de Jesús.

Leer más

No el juicio sino la pedagogía de la conversión – Lectio Divina-

Con esta parábola Jesús (y la comunidad de Mateo) le estaba dando respuesta al movimiento fariseo de segregación. Según los fariseos, solamente los “puros” (ritualmente hablando) podrían constituir la comunidad de la alianza con Dios. Jesús, en cambio –como ya hemos visto-, se mezclaba con pecadores y admitía en su compañía los publicanos.

Leer más

De cara a los inmensos desafíos de la evangelización -Lectio Divina-

Cuando se hacen análisis de la realidad en función de la pastoral, con alguna frecuencia se escuchan suspiros desconsolados de este tipo: ¿pero qué vamos a lograr nosotros frente a tamaños desafíos? Y entonces el escepticismo, uno de los pecados más graves en la pastoral, nos invade y se paralizan muchas acciones, la capacidad de inventiva y de riesgo.

Leer más

Atención a lo interior: Las vicisitudes de la Palabra en la vida del discípulo – Lectio Divina-

Existen dos factores que hay que discernir constantemente en la vida espiritual para que el camino de maduración sea siempre ascendente y provechoso: (a) las preocupaciones del mundo (que es el stress; ver el evangelio sobre el stress en 6,24-35); (b) la seducción de las riquezas (o los apegos que distraen el corazón de lo esencial). Ambos casos ya fueron tratados en el Sermón de la Montaña: tenemos aquí un signo claro de una Palabra que ha sido oída, aceptada con gusto, pero que no ha purificado verdaderamente el corazón.

Leer más

¿Por qué Jesús hablaba en parábolas? – Lectio Divina-

El comportamiento del sembrador, que es un profesional en la materia, ciertamente parece extraño cuando deja caer algunas semillas en terreno impropio para el cultivo. Sin embargo, esto corresponde a la realidad del evangelio: antes que la calidad de la tierra, lo que vale es la calidad de la semilla. Así obraba Jesús: arrojaba su semilla en corazones sobre los cuales los fariseos ya habían dado su dictamen negativo y consideraban excluidas de la salvación.

Leer más