Cómo vivir el viernes santo

¿Cómo debemos vivir los cristianos católicos el viernes Santo?

Fundamentalmente pienso en tres dimensiones, la primera, pienso en la dimensión teológica del viernes santo. En el viernes santo celebramos la muerte de Jesús de Nazaret, celebramos como el hombre se volvió deicida, es decir como el hombre mató a su Dios, y cómo esa muerte que es entrega voluntaria de Jesús también, se hace motivo de salvación para cada uno de nosotros, teológicamente eso es lo celebramos.

Litúrgicamente, lo celebramos a través de una experiencia de paraliturgia, no hay liturgia propiamente. No hay liturgia porque no hay víctima, no hay sacerdote, y no hay altar, ya que Jesús está muerto, entonces el viernes santo es el único día del año que no tenemos misa, no tenemos liturgia propiamente, tenemos una liturgia de la Palabra, recuerda tú que el prefijo en griego significa casi, entonces es casi una liturgia y tiene tres momentos importantes: el primero, la pasión del Señor, la ceremonia es muy linda uno entra y el altar está sin manteles, sin nada, uno está vestido de rojo púrpura y uno se tira al piso al primer momento que llega y allí viene la primera parte que es la primera lectura de la pasión, leemos toda la pasión completa, cualquiera de los cuatro evangelios ya sea el de Lucas, Marcos , Mateo o Juan, según sea el ciclo litúrgico, y vivimos un momento de reflexión. Luego hacemos la veneración de la cruz, no me gusta decir adoración de la cruz, porque nada de lo creado debe ser adorado, nosotros lo que hacemos es venerar la cruz, vamos hasta ella y reconocemos que en ese madero estuvo el clavada la salvación salvación del mundo, y el tercer momento es la comunión, el jueves santo en la noche se dejó reserva suficiente de hostias consagradas, que ahora se reparten, y sin decir podéis ir en paz, sin decir nada, nos vamos a vivir la reflexión y un silencio toda la noche del viernes santo y del sábado en general eso es lo que vivimos en términos litúrgicos.

En términos espirituales ¿qué puedo hacer?, yo como ser humano ¿qué hago para de alguna manera hacer que Jesús termine en la cruz de nuevo?, ¿qué comportamientos míos, qué actitudes mías, hacen que Jesús termine muriendo de nuevo por nosotros?, esa sería la pregunta que tú tendrías que hacer. ¿Qué debes hacer? yo te propongo tres cosas: uno que estés en familia, que disfrutes la familia eso es lo primero, número dos descansa, yo creo que es importante descansar, y tres te invito a participar de las ceremonias, y te invito participar en cada uno de los momentos. Eso es lo que debes hacer el viernes santo, y espero hermano que así lo vivas. Amén.

Compartir
Entradas relacionadas